POLICIALES

Grave incidente en el traslado de uno de los acusados por el crimen de Jimena Salas

Grave incidente en el traslado de uno de los acusados por el crimen de Jimena Salas

Javier Nicolás Saavedra fue detenido en Santa Victoria Este, donde se hallaba "camuflado" como pastor de una orden religiosa cristiana.

Un grave incidente se produjo ayer en el traslado de uno de los tres nuevos detenidos por el crimen de Jimena Salas, cuando el acusado Javier Saavedra (33) trató de ahorcar al conductor del vehículo del CIF en el que viajaba. Se desconoce la verdadera intención de su desesperado proceder.

Javier Nicolás Saavedra fue detenido en Santa Victoria Este, donde se hallaba "camuflado" como pastor de una orden religiosa cristiana y había desarrollado allí un singular trabajo social. El joven, tras el control de legalidad realizado en un Juzgado de Tartagal, fue trasladado hacia Salta capital para ser imputado por la Justicia por los cargos de homicidio calificado, delito por el que sus dos hermanos ya estaban detenidos e imputados. Según lo denunciado por los custodios y el personal de CIF que viajaban en el vehículo oficial, a la altura de General Güemes trató de ahorcar al conductor, pese a que venía esposado en el asiento de atrás, cuando un camión se acercaba de frente.

El chofer sufrió lesiones tras el artero ataque, pero no perdió el control del vehículo. Tras el incidente finalmente arribaron a nuestra capital y Javier "Chino" Saavedra quedó a disposición del Juzgado de Garantías a cargo de Ada Zunino.

Con las nuevas detenciones en el caso Salas, los hermanos Javier, Damián y Carlos Saavedra, se busca esclarecer una oscura trama de "encubrimientos" que permitió la impunidad de estas personas frente a diversas investigaciones, que hasta hoy no lograron esclarecer el verdadero móvil del atroz homicidio ni a sus autores materiales o intelectuales, uno de los cuales pasó cuatro años simulando ser pastor de una orden religiosa y paralelamente con un cargo en el agrupamiento político, categoría 7, del Ministerio de Desarrollo Social, desde el 11 de diciembre de 2019, apenas un día después de la asunción de las nuevas autoridades provinciales.

Al respecto, aunque existe una reserva total de las actuaciones, fuentes de ese Ministerio confirmaron ayer que Javier Nicolás Saavedra no se desempeña hoy en el Gobierno de la Provincia, ya que habría sido desvinculado a fines del 2021, cuando la actual titular de la cartera, Silvina Vargas, dio por concluidos sus servicios al iniciar su gestión.

Javier Saavedra es uno de los tres hombres que quedaron detenidos el martes, a partir de una nueva línea de investigación sobre el crimen de Jimena Salas que arrojó luz a un caso sin antecedentes en la provincia, ya que la mujer fue asesinada en su propia casa por al menos dos personas, las que en la férrea resistencia opuesta por la víctima fueron heridos y sus rastros genéticos levantados de la escena del crimen aquella tarde del 27 de enero de 2021.

Se dice que la clave para una verdadera certeza será el cotejo de los ADN encontrados en la escena del crimen con los de los tres detenidos ahora y, según parece, la verdad estaría más cerca.



MÁS DE POLICIALES