POLICIALES

Robo de una torre: Cuatro detenidos y cerca de 280 caños secuestrados

Robo de una torre: Cuatro detenidos y cerca de 280 caños secuestrados

El fiscal de Salvador Mazza, Armando Cazón, solicitó que la causa de la torre de alta tensión pase al fuero de la Justicia federal.

El 23 de febrero un grupo de al menos siete personas ingresó a un predio y volteó una torre de alta tensión, se trataba de una torre con una antena de alta tensión, de 40 metros de altura, que formaba parte del acuerdo binacional de interconexión eléctrica entre Argentina y Bolivia. Por el hecho, y según declaró el puestero del lugar, se llevó a cabo una investigación a cargo del fiscal penal Armando Cazón en la que hay cuatro imputados y 279 caños secuestrados.

El accionar de la Brigada de Investigaciones de Tartagal y Salvador Mazza arrancó con la denuncia del administrador del proyecto de obras de compensación de la empresa ESE&CC, quien tomó conocimiento a través del puestero del lugar sobre la ruta 34, al frente del a comunidad Tres Quebradas, en Aguaray, que "personas desconocidas voltearon la torre de cableado de alta tensión", donde observó que los presuntos intrusos habían ingresado a bordo de una camioneta negra. Según la ampliación de denuncia realizada, el costo de la antena robada y destruida es de 30.000 dólares y el costo total del daño provocado es de 4 millones de pesos, estuvieron en el predio el domingo 23 de febrero entre las 15 y las 19 horas.

De las distintas pesquisas realizadas llegaron hasta una ladrillera, ubicada en el paraje Virgen de la Peña, al parecer propiedad de uno de los imputados. En el lugar los investigadores notaron los hierros similares a los que estaban buscando, consultaron a quienes en ese momento estaban a cargo y no supieron justificar la existencia de esos elementos, solo dijeron que habían comprado los caños a unos 2 mil pesos. Una parte de los caños estaban sueltos y el resto sujetaban máquinas de la ladrillera.

Entre los distintos allanamientos realizados en el norte provincial, el efectuado en un tinglado ubicado en la ruta 34 y Colón de Tartagal los sabuesos secuestraron más de 230 caños galvanizados con un código alfanumérico con el logo de una antena. El 16 de abril se le realizó la audiencia de imputación a los acusados Fernando Ariel Saravia y Walter Efraín Arandia por robo calificado en grado de coautores. Un día después, en una ampliación de audiencia de imputación, le tomaron declaración a Plinio Elías Aranda -padre de Walter- y el 2 de mayo a Alfredo Esteban Medina, ambos imputados también por robo calificado en grado de coautores.

Incompetencia

Tras la investigación realizada y los elementos recolectados en la misma el fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón, solicitó al juez se declare "la incompetencia material y territorial de la presente causa y ordene su remisión al Juzgado Federal de Tartagal a cargo del doctor Carlos Martínez Frugoni y oportunamente se remita el mismo a la Fiscalía Federal de Tartagal para su posterior investigación atento al sistema adversarial vigente desde junio de 2019 a sus efectos", apuntó el letrado.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE POLICIALES