POLICIALES

Una familia de turistas se intoxicó con monóxido de carbono en un departamento alquilado

Una familia de turistas se intoxicó con monóxido de carbono en un departamento alquilado

Una familia se intoxicó con monóxido en un departamento alquilado. Advierten que las propiedades temporales deben inscribirse en un registro formal y cumplir con las medidas que garanticen seguridad.

La informalidad y la falta de precauciones por parte de la plataforma de búsquedas Booking.com, la empresa Salta Jauzz y un propietario de un departamento puesto a trabajar en alquileres temporarios sin los controles y aprobación necesarios para la actividad, casi ocasionan una tragedia con una familia de Buenos Aires que llegó a Salta con la ilusión de disfrutar de las vacaciones de invierno y hoy viven una pesadilla en la que la única buena noticia es haber salvado sus vidas milagrosamente.

En la segunda noche de alojamiento, la familia completa se intoxicó con monóxido de carbono por una pérdida de gas que fue advertida por un vecino del edificio que intervino a tiempo para salvar las vidas de los seis integrantes de la familia, entre ellos un pequeño de cuatro años.

Según informó El Tribuno, ante esta situación, el Ministerio de Turismo de la Provincia intervino de oficio y el titular de la cartera, Mario Peña, presentó una denuncia en la Fiscalía para que se investiguen las responsabilidades tanto de Booking, como de la empresa comercializadora local y la del propietario del inmueble donde por poco mueren seis personas.

En Salta existe una normativa que es pionera a nivel nacional en cuanto a la necesidad de que las propiedades que se comercializan como alojamientos temporales sean introducidos al plantel formal y cumplan con los controles y medidas de seguridad necesarias parea garantizar la seguridad de los pasajeros durante su estancia en la provincia. En este caso, el alojamiento se comercializaba de manera informal, por fuera de los controles al sector.

En diálogo con El Tribuno, Peña confirmó que presentó una denuncia ante el Fiscal "para que analice la situación y determine la responsabilidad del propietario del departamento, de la comercializadora salteña (Salta Jauzz) y de la plataforma de venta Booking".

Peña recordó en este sentido que en Salta, desde el año 2019 "tenemos un decreto reglamentario que tiene valor de ley de alojamiento temporario, para la actividad turística", a partir de la cual tomaron intervención para solicitar la actuación de la Fiscalía porque la normativa que regula el alojamiento temporario no solo habla de las propiedades sino también de la responsabilidad de los comercializadores.

Respecto de la comercializadora que interviene antes de la plataforma de búsqueda, Peña advirtió que no solo alquila de forma informal la propiedad donde casi muere la familia de Buenos Aires, sino que tiene varias locaciones más en la misma situación irregular.

No obstante, el ministro aclaró que "más allá de la actividad económica en esta situación lo que nos preocupa es la integridad de las personas y que pudiera haber sido una tragedia que se evitó por la intervención de los vecinos en nuestra provincia".

La situación ocurrida con esta familia de turistas generó alarma, justo cuando está por comenzar el receso de invierno, la temporada en que la provincia recibe más visitantes. Ante esta situación, cabe preguntarse, más allá de que un alojamiento esté inscripto de forma legal, ¿se hacen controles periódicos a sus instalaciones?

Peña indicó que desde el Gobierno trabajan "en el plan de una Salta más segura, en fiscalización", y reveló que lograron "incrementar muchísimo el registro de alojamiento temporario, pero hay que seguir trabajando, hay que tener decisiones políticas firmes y, obviamente, tiene que ver con esa decisión de cuidar el destino y de cuidar también a quienes nos visitan".

Insistió en que "podrían haber fallecido esas personas, con lo cual le hemos pedido al Fiscal una pronta resolución en base a las competencias y a las responsabilidades de cada una de las partes".

Finalmente, aclaró que en el Ministerio no están en contra del alojamiento temporario "que genera muchísimo movimiento a los destinos turísticos como el nuestro. Existe en Salta, existe en el mundo y para eso hay una ley, para poder habilitarse". Y citó el ejemplo de Despegar que "desde hace tres meses viene trabajando con nosotros y solo ofrece alojamientos que están habilitados por la Secretaría de Turismo".

Registrar un alojamiento requiere de un trámite sencillo y, además, gratuito, indicó ayer en diálogo con El Tribuno el ministro de Turismo, Mario Peña.

El titular de Turismo confirmó que los alojamientos habilitados cuentan con una serie de certificaciones y requisitos contemplados en el decreto reglamentario de la norma para la regulación de la actividad.

Explicó además que hace dos años modificaron parte de la mecánica para realizar el trámite, permitiendo que se lo pueda iniciar por internet, independientemente de en qué lugar de la provincia estén; mientras que antes había que hacerlo personalmente en la capital, aunque el alojamiento estuviera ubicado en localidades del interior.

En el sector de los empresarios vinculados a la actividad turística que trabajan en el marco de la formalidad y con toda la normativa y los controles necesarios para garantizar una estadía no solo agradable sino segura a los visitantes de la provincia manifestaron su preocupación frente a la situación que se generó con la familia de Buenos Aires intoxicada con monóxido de carbono.

Manifestaron además su malestar frente a actitudes como las de las plataformas Booking o Airbnb, que realizan su actividad al margen de la normativa local y generan situaciones de riesgo al destino.

Ayer el titular de la Cámara de Comercio de Salta, Gustavo Di Mecola señaló en diálogo con El Tribuno que resulta fundamental "seguir trabajando muchísimo con la concientización de la gente, no solo la parte privada, también pública". "Todos que asuman la responsabilidad de formalizar sus establecimientos en todo sentido; la parte pública trabajando mucho en fiscalización también para aquellos que no quieran formalizarse", pero puso el foco en que también de parte "del usuario, que muchas veces estos lugares son atractivos por su tarifa, pero tienen estos problemas que no solo no son menores sino que son gravísimos y pueden ocasionar situaciones que le hacen mal a todo el destino".

Remarcó además que una situación como la que ocurrió en ese departamento no solo pone en riesgo a quienes estaban alojados, que afortunadamente se salvaron.

"Sabemos que la familia ya está bien y es muy posible que se queden hasta el 30 de junio, que era el día de su salida", indicó Di Mecola y agregó que más allá de este caso puntual "la sociedad toda tiene que exigir y ocuparse de estos temas, que son importantísimos para el futuro de una provincia turística y que, cada vez, la exigencia es mayor y la demanda es mayor y depende de nosotros que esto siga así sosteniblemente y profesionalmente".



MÁS DE POLICIALES