CULTURA

Este fin de semana se presentará la ópera Carmen en el Teatro Provincial

Este fin de semana se presentará la ópera Carmen en el Teatro Provincial

La presentación continuará el 6 y 7 de octubre en el Teatro Provincial a las 21 horas. La puesta en escena contó con la participación de los cuerpos artísticos del Instituto de Música y Danza, bajo la dirección de Gonzalo Hidalgo.

La ópera en cuatro actos "Carmen" continuará su presentación este viernes y sábado a las 21 horas en el Teatro Provincial. La puesta en escena comprende más de 200 artistas en escena y cuenta con la dirección musical de Gonzalo Hidalgo, la dirección coral de Luciano Garay y la dirección de escena a cargo de Andrés Arraya García.

Luego de cuatro años, volvió la ópera a Salta de la mano de “Carmen”, uno de los títulos más importantes de la historia universal de la Música y la Danza.  En cuatro actos participan músicos, cantantes y actores, junto a los cuerpos artísticos del Instituto de Música y Danza, la Orquesta Sinfónica, el Ballet de la Provincia, el Ballet Folklórico “Martín Miguel de Güemes” y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta. La propuesta ofrece una oportunidad destacada para el reencuentro con el imponente género, asociado a la música clásica a través de intervenciones teatrales, que narra la historia de Carmen, a través de la música y el canto.

La producción cuneta con múltiples elementos visuales y de vestuario a cargo de Patrimonio de Producción del Instituto de Música y Danza y la gentileza exclusiva del Ente Cultural de Tucumán.

Las entradas se encuentran disponibles a la venta a través de www.saltaticket.gob.ar. Palco $3000; Platea A, fila 1 a fila 15 – $3000; Platea B, fila 16 a fila 26 – $2500; Pullman fila 1 a fila 13 – $2000; y ubicación Super Pullman de fila 14 a fila 26, $1500. Todos los precios incluyen Service Charge.

Carmen abre la puerta del movimiento llamado Verismo en la ópera. Acostumbrados a escuchar historias de Dioses y superhombres, Bizet introduce por primera vez una historia real de carne y hueso al teatro, aunque desafortunadamente para él, murió a los tres meses de su estreno en París, no pudo ver el éxito rotundo a nivel mundial de su obra.

Es uno de los grandes títulos, es decir, es representada en las grandes salas del mundo por su complejidad con un demandante rol de Carmen, Don José y Escamillo (El torero), y una virtuosa participación del coro y la orquesta, que la convierte en una obra solo para orquestas de muy alto nivel. En su música tenemos una de las melodías más conocidas, La Habanera conocida y versionada para todo tipo de ensambles, la seguidilla, el aria del torero, la flor aria de Don José, y el aria de Micaela.

A pesar de ser cantada en francés, será subtitulada, así como también los parlamentos serán en completo castellano, lo que la convierte en una Carmen hecha en Salta por y para los salteños. Con un casting de solistas de la nueva generación de cantantes y un director de escena también salteño.

La innovación para esta Carmen es que será una experiencia inmersiva, donde el público formará parte de la historia.

Georges Bizet (1838-1875) Compositor francés cuya carrera ascendente concluyó por su muerte prematura. Ganó varios premios como estudiante del Conservatorio de París. A pesar de ser reconocido como pianista excepcional, no se presentaba en público. Muy exigente consigo mismo, su producción es escasa, dejó obras inacabadas y otras fueron recuperadas después de su muerte. Bizet es uno de los maestros del arte lírico francés por la síntesis de pensamiento, su sugestiva potencia, la variedad de su vocabulario armónico, la riqueza y la forma de su orquestación.

Su primera ópera mayor, Los pescadores de perlas (1863) se estrenó en París, sin éxito, al igual que ocurrió con La Bella muchacha de Perth (1867), y con la obra en un acto Djamileh (1872). Los escenarios de exóticos ambientes fueron situados fuera de Francia. Profundamente afectado por violentas e injustas críticas, Bizet falleció la noche de la 33° representación de Carmen. Poco antes había destruido la mayor parte de sus manuscritos, en especial el esbozo del Cid. Las suites orquestales de La arlesiana y la obertura Patria (1873) fueron las únicas que gozaron de algún éxito durante la vida del músico. Las doce piezas para piano Juegos de niños (1871) son miniaturas brillantes que reflejan el mundo infantil.

Carmen (1874-1875) Su caracterización musical y dramática se convertiría en una de las obras de más éxito en la historia de la ópera, la culminación del desarrollo artístico del compositor. El relato de la aventura amorosa entre Carmen (la gitana) y el joven soldado, cuya pasión lo empuja a matar a Carmen, resultó un tema demasiado realista para el público de aquel tiempo. La producción de Carmen, fue retrasada debido al temor de que sus temas de traición y asesinato pudieran ofender a la audiencia. Fue este realismo el que liberó el genio de Bizet, que se aprecia en algunos de los pasajes más emocionantes, como cuando se acerca a la protagonista; es cuando su capacidad para caracterizar en música se supera a sí misma. Bizet estaba convencido de que la obra iba a ser un fracaso. Los críticos de la época fueron duros en su apreciación y el estreno fue casi un fracaso. Bizet murió de un ataque al corazón tres meses más tarde, sin saber que Carmen resultaría un éxito espectacular y duradero.



MÁS DE CULTURA