CULTURA

La película salteña “Las Almas” participará de 38° Festival de Cine de Mar del Plata

La película salteña “Las Almas” participará de 38° Festival de Cine de Mar del Plata

La película es la ópera prima de la directora salteña y fue uno de los proyectos ganadores del Plan de Fomento IDEA.

La selección de “Las Almas”, de Laura Basombrío, estará en la competencia más importante del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Es un hecho de gran relevancia para el audiovisual y la cultura de Salta. Este festival, considerado el evento cinematográfico más destacado del país y la región, único de clase A en Latinoamérica, tendrá lugar del jueves 2 al domingo 12 de noviembre con una amplia selección de películas nacionales e internacionales, abarcando competencias, homenajes, panoramas, paralelas y funciones especiales.

"Las Almas" ha sido distinguida como uno de los proyectos ganadores del Plan de Fomento IDEA en dos ocasiones. En 2021, obtuvo el apoyo en la categoría de "Apoyo a Rodaje", con una financiación de $150.000, y en 2023, se destacó en la categoría de "Finalización de Obras Audiovisuales", recibiendo un financiamiento de $2.500.000.

Esta selección no solo reconoce el talento y la dedicación de Laura Basombrío y su equipo, sino que también destaca la importancia del respaldo brindado por el Gobierno de Salta a través del Plan de Fomento IDEA al desarrollo de la actividad cinematográfica y audiovisual.

Habitando la frontera que separa (o reúne) lo místico y lo terrenal, Las almas propone un sueño. Sobre los paisajes entre marcianos y lunares del noroeste argentino, la voz de una mujer cuenta su historia. Un relato en el que la memoria se funde con lo onírico y donde el cándido existencialismo de algunas preguntas (“¿Cómo será cuando estás muerto?”) surge espontáneo, libre de toda neurosis. El recuerdo de los que ya no están, la contemplación de los otros, la vida comunitaria, el trabajo a diario. A partir de una fotografía alucinada, la película ilustra como pocas ese territorio ancestral, mientras un trabajo sonoro de alta precisión construye sobre lo cotidiano un universo único. Las almas es un desafío sensible, una experiencia cercana al éxtasis. Una travesía a los confines del país, del mundo, del cine.



MÁS DE CULTURA