CULTURA

Las obras de conservación en Potrero de Payogasta fueron destacadas por ANCSA en los Premios Gubbio

Las obras de conservación en Potrero de Payogasta fueron destacadas por ANCSA en los Premios Gubbio

Salta recibió una distinción gracias a las Obras de Conservación con participación comunitaria en un sitio del Qhapaq Ñan Patrimonio Mundial.

A través del certamen que busca difundir las mejores intervenciones y las buenas prácticas en el manejo de las áreas patrimoniales de la región, Salta recibió una distinción gracias a las Obras de Conservación con participación comunitaria en un sitio del Qhapaq Ñan Patrimonio Mundial.

Este proyecto se destaca por el modelo de cogestión e intervención utilizado en un sitio patrimonial, como así también por las herramientas de participación comunitaria e intercambio de saberes empleadas entre las comunidades rurales andinas y los profesionales de la conservación arqueológica, desde una perspectiva multicultural, para la concreción de los trabajos de conservación y restauración de los caminos incaicos.

La iniciativa de la Associazzione Nacionale Centri Stórico-artístici (Asociación Nacional Centro Histórica-Artística) de Italia, junto a Casco Histórico de Buenos Aries, Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentino distingue sitios patrimoniales en América Latina y el Caribe.

En esta octava edición, la convocatoria tuvo un resultado muy satisfactorio. Se recibieron veintinueve (29) trabajos, provenientes de veintiún (21) ciudades de nueve (9) países de América Latina y del Caribe, tratándose en su mayoría de proyectos de gran calidad y pertinencia, por sus temáticas y abordajes. Los países participantes fueron: Argentina con catorce (14) trabajos; Chile y Ecuador con tres (3) trabajos; Colombia, Cuba y México con dos (2) trabajos y Brasil, Perú y Uruguay con un (1) trabajo cada uno.

Las ciudades que estuvieron representadas fueron: Quito y Zaruma (Ecuador); La Habana (Cuba), Lima (Perú); Barranqueras, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, El Calafate, Mar del Plata, Moreno, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero (Argentina), Río de Janeiro (Brasil), Colonia del Sacramento (Uruguay), México DF (México); Lota y Santiago (Chile), Santiago de Querétaro (México); Bogotá y Cali (Colombia), completando un abanico de gran riqueza en propuestas y temáticas, que cubren tanto lo ambiental, lo urbano y lo edilicio.



MÁS DE CULTURA