CULTURA

Radio Nacional Salta fue renombrada Macacha Güemes y volvió a su edificio original

Radio Nacional Salta fue renombrada Macacha Güemes y volvió a su edificio original

Además la emisora retornó al edificio de Gato y Mancha y avenida Palacios. Del acto de inauguración y renombramiento participaron el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo provincial, Antonio Marocco y la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano.

En un acto realizado en las remodeladas instalaciones ubicadas en calle Gato y Mancha intersección con avenida Palacios, LRA 4 Radio Nacional Salta, fue nombrada como Macacha Güemes, en honor a la patriota salteña y pieza fundamental de la gesta güemesiana. Además, mediante el descubrimiento de una placa, se nombró Gustavo Leguizamón, al estudio principal de la emisora.

Tras el corte de cinta que dejó habilitadas las nuevas instalaciones de Radio Nacional, el vicegobernador Antonio Marocco manifestó que “acá se respira libertad y compromiso”, y a continuación se refirió a los dos aspectos: histórico y cultural, que tiene la acción encarada. El primero de ellos mediante el renombramiento como Macacha Güemes, y el otro “el cultural, que es la disputa que viene y acá se revaloriza con el nombre de un hombre muy comprometido, como fue Gustavo “Cuchi” Leguizamón”.

La presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano agradeció al Gobierno de la Provincia, representado por Antonio Marocco, por su trabajo junto a Nación para “acoger este proyecto que otras administraciones abandonaron”. Consideró además que el renombramiento de Radio nacional Salta como Macacha Güemes, es un acto de reivindicación hacia las mujeres argentinas.

La directora de Radio Nacional Salta, Dolores Plaza, manifestó que esta emisora se abrió a grupos y minorías que casi no tienen visibilidad en las radios comerciales, tales como los pueblos originarios y a sus problemáticas, “que son las mismas que desde hace décadas no encuentran solución, como la falta de agua y la lucha por sus territorios”. También ponderó que se abrieron los micrófonos a las temáticas que involucran a las mujeres y a las diversidades.

Participaron del acto, la senadora nacional Nora Giménez; el director ejecutivo de Radio Nacional, Alejandro Paul Lezica; la subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi; Martín Güemes Arruabarrena, descendiente del prócer; el actor y escritor Osvaldo Santoro; trabajadores de la emisora y público en general.



MÁS DE CULTURA