CULTURA

Salta celebra al poeta Jaime Dávalos a 100 años de su natalicio

Salta celebra al poeta Jaime Dávalos a 100 años de su natalicio

Hoy se celebra el aniversario del natalicio de Jaime Dávalos y la Secretaría de Cultura rendirá homenaje al poeta y músico salteño. El encuentro será en la sede de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, 20 de Febrero 647.

En la ocasión participarán músicos de la Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta (OSIJS) e integrantes del Ballet Folklórico de la Provincia, “Martín Miguel de Güemes” quienes interpretarán "La Nochera" y posteriormente la cantante Agustina Vidal interpretará “Vidala del Nombrador", obra escrita por Dávalos.

Cabe destacar que el edificio donde funciona la OSIJS fue el inmueble en el que vivió Jaime Dávalos junto a sus hermanos, hijos del poeta Juan Carlos Dávalos. Durante muchos años funcionó en ese espacio la Escuela Provincial de Bellas Artes “Tomás Cabrera”.

Se transmitirá en vivo desde la cuenta de Instagram de la Secretaría de Cultura de la Provincia @culturasalta.
Sobre Jaime Dávalos

Jaime Dávalos nace en la ciudad de Salta el 29 de enero de 1921. Hijo del escritor Juan Carlos Dávalos y de Celecia Elena. A partir de los 26 años publica sus primeras obras, libros, poesías, y cancioneros. A lo largo de su vida obtiene premios y reconocimientos. Entre fines del ‘50 y principios del ‘60 tiene sus propios espacios en televisión: "El Patio de Jaime Dávalos" y "Desde el Corazón de la Tierra", éste último ganador del Martín Fierro, otorgado por los periodistas de radio y televisión. Dávalos introduce un nuevo movimiento al proporcionarle imágenes conmovedoras y otros elementos poéticos de calidad a las canciones "le puso palabras al silencio de su pueblo", tal como cuenta en su obra "El Nombrador".

El homenaje continuará en “Historias Mínimas”
 

Esta noche, a las 21.30, el Ballet Folklórico se presentará en la Casa de la Cultura (Caseros 460) para ofrecer la tercera edición del Ciclo Historias Mínimas, 

En este encuentro se podrá disfrutar de un recorrido coreográfico sobre la poesía de uno de los poetas más representativos de nuestra Salta: Jaime Dávalos, en el centenario de su nacimiento.
Artistas invitados: Luis Leguizamón cantante y Rodrigo Cocha guitarrista invitado.

Las entradas están agotadas.

Se trasmitirá en vivo por la red social de Instagram del Ballet Folklórico de la Provincia de Salta: https://instagram.com/balletfolkloricodelaprov?igshid=m49bsnh1lrku

 

Municipalidad

 

Por otro lado, la Municipalidad realizará un homenaje en el monolito ubicado en Entre Ríos y 20 de Febrero y acompañará diversas actividades.

 

Agenda de actividades 

Para este viernes también se realizarán las siguientes actividades:

Desde las 11 y hasta las 13, el artista Rodrigo Moro con su emprendimiento “Libreando” realizará una Suelta de Poemas y Canciones de Jaime Dávalos recorriendo plaza 9 de Julio, plazoleta IV Siglos, anfiteatro “Cuchi Leguizamón” y Paseo de los Poetas

A las 20:30 en la Peña Casa Grande, de Alberdi 1107, tendrá lugar un Homenaje, con la participación de Los cuatro de Salta, Paola Arias, Bandoneón de Lautaro Damico y Chichi Ibarra, poesías de Juan Ahuerma y la conducción de José Escobar

A las 22 en el Paseo de los Poetas, entre Alvarado y Urquiza, habrá una Serenata a Jaime Dávalos a 100 años de su nacimiento. Para reserva y consulta, llamar al siguiente número: (387) 6845490

El sábado 30 desde las 11 y hasta las 13, se presentará nuevamente Rodrigo Moro con su emprendimiento Libreando, realizará una Suelta de Poemas y Canciones de Jaime Dávalos, recorriendo la  Feria de la plaza Güemes, Paseo Güemes y Paseo Balcarce.

Fiel a su estilo, la Casona del Molino realizará un Homenaje a Jaime Dávalos el domingo desde las 19 con artistas como Pucho González, Josué Escudero, India Menéndez, Pablo Cruz, Los Del Predio, Rodrigo Moro, Mónica Pacheco, Florencia Dávalos y el Quinteto Ideai.

Esta última actividad es completamente gratuita y apta para todo público pero con capacidad limitada, por lo que se solicita reservar la entrada previamente en el lugar, Luis Burela 1.



MÁS DE CULTURA