CULTURA

Se presenta “Fronteras”, la investigación de Lucía Salinas sobre lo más duro del norte argentino

Se presenta “Fronteras”, la investigación de Lucía Salinas sobre lo más duro del norte argentino

La periodista recorrió varias provincias relevando contrabando, narcotráfico y vida cotidiana. Vio el delito, la necesidad y el abandono del Estado. Esta tarde hablará de eso en la región.

Una línea dibujada en un mapa. A veces es raya, punto, raya, punto. Pero, ¿cómo es la frontera en la realidad? Una frontera separa un estado de otro. ¿Puede una frontera separar un estado de otro?

La periodista argentina Lucía Salinas presenta este viernes en Salta la investigación que realizó en la frontera norte de Argentina y que se convirtió a la vez en un libro electrónico y en un documental. Enfocándose en la región que convive con Bolivia, Paraguay y Brasil, en su libro Fronteras Salinas explora el territorio y sus límites. La actividad está citada a las 17.30 en Coliseo Café, Mitre 220.

¿Qué separa? ¿Qué nos divide? ¿Qué actividades proliferan en esta región? ¿Cómo impedir que crezca y se consolide la actividad ilegal en la frontera? Guiada por estos interrogantes, la periodista camina el territorio, habla con las personas que viven y trabajan en la frontera, recorre los pueblos, observa y conversa. Aparece así la frontera como una zona de conflicto, de tensión, donde reina el contrabando y el narcotráfico a la vista de todos, donde funcionarios lo reconocen y se muestran, por momentos, sobrepasados por la situación.

Fronteras es una gran investigación periodística que nos acerca a esos límites del norte de Argentina y los rasgos que facilitan el crimen organizado. Territorios complejos, límites difusos y fronteras que lejos de separar confluyen.

¿Cómo se interactúa con la frontera cuando está a tan solo unos pasos? ¿Cuál es la manera de vivirla? ¿Cómo rige la vida cotidiana de quienes están ahí? Para responder estas preguntas, Salinas recorre el norte argentino para conocer, de primera mano, la realidad de las fronteras.



MÁS DE CULTURA