POLICIALES

Primer juicio en una causa compleja bajo el nuevo CPPF

Primer juicio en una causa compleja bajo el nuevo CPPF

Hasta el momento se llevaron a cabo sentencias con el sistema unipersonal, hoy arranca con tribunal colegiado.

Hoy, a partir de las 9, el Tribunal Federal Oral 1 de esta capital llevará a cabo el primer juicio por causa compleja en el marco del nuevo Código Procesal Penal Federal (CPPF) que se puso en vigencia desde el 10 de junio pasado en Salta y Jujuy. Si bien desde su implementanción ya se dictaron sentencias, estas fueron con el sistema unipersonal, y causas de menor complejidad.

El juicio se extenderá durante cuatro audiencias todos los viernes del mes y será público, está previsto que se exponga la filmación de todos los seguimientos y secuestros realizados. En esta oportunidad, se analizará la responsabilidad de cuatro personas acusadas de integrar una organización criminal que se dedicaba a transportar cocaína desde el norte argentino hacia la ciudad de Córdoba.

Se trata de una causa caracterizada como "compleja" por varios motivos; por un lado, los investigadores utilizaron una herramienta especial de trabajo conocida como "entrega vigilada"; por otra parte, se trata de una organización narcocriminal que fue desbaratada y cuatro de sus integrantes serán puestos al frente de un Tribunal Colegiado, delante de tres jueces.

El Tribunal Oral Federal 1 de Salta estará integrado por la doctora Gabriela Catalano y los doctores Federico Díaz y Marcelo Juárez Almaraz. El Ministerio Público que llevó adelante la investigación estará representado por el fiscal federal Ricardo Toranzos.

Bajo el nuevo sistema procesal federal, las fuerzas nacionales lograron desbaratar y llevar a juicio a una organización de narcotráfico en poco más de tres meses. El procedimiento se llevó a cabo a través de un cuerpo especializado de la Gendarmería Nacional, con la dirección del fiscal federal de Salta.

Según consultas realizadas por El Tribuno, hasta el 10 de octubre se realizaron 35 sentencias condenatorias en Salta, Orán, Tartagal y Jujuy, productos de acuerdos entre las fiscalías y las defensas homologadas por el juez.

Bajo el nuevo CPPF el sistema prevé entre otras cuestiones que la menor cantidad de causas posibles lleguen a juicio, es decir durante el proceso preparatorio o la instrucción se resuelva con acuerdos plenos entre las partes.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE POLICIALES